Biografía

Harriet Serr

   Su primer recital público lo presentó en el Master Institute Hall de su ciudad natal, New York (EEUU), ejecutando un programa compuesto por Sonatas de Haendel, Scarllatti , Haydn, Mozart y Beethoven y una , con sus tres movimientos correspondientes , escrita por ella misma. En la ocasión de ese primer recital, ella contaba con nueve años de edad, y se hallaba muy ocupada además, preparando un ensayo literario con el que ganó una medalla en un concurso municipal juvenil. Así de movida fue toda su vida de estudiante (quizás valiera la pena mencionar un concierto a la edad de doce años en el Carnegie Chamber Hall, cuyo programa incluía entre otras obras el concierto Branderburgo nº5 de Bach , debidamente acompañado), hasta que a la edad de quince años se graduó de bachiller con altos honores escolares y el privilegio de escoger entre varias becas universitarias y musicales.
     Entre estas halagadoras posibilidades, escogió la de hacerse discípula de la ilustre Madame Isabelle Vengerova  en el famoso Curtis Institute of Music en la ciudad de Filadelfia, donde se graduó en 1951 con el titulo “Bachelor of Music” (Licenciatura en Música), Pronto comenzó a destacarse como ganadora de concursos pianísticos, entre ellos los Primeros Premios del Museo de Brooklyn , de la Federación de Clubes Musicales de Pensilvania ( primero en la categoría de Estudiante y luego, alcanzando la edad mínima requerida en la categoría de Artista), La Sociedad Musical de Filadelfia, la Asociación de Música de Cámara de Washington DC, el concurso para Jóvenes Artistas de Filadelfia y Premio Especial del Concurso Pianístico del Segundo Centenario Steinway.
   Con motivo de su debut formal en Nueva York en 1953, el “New York Times” escribió: “ Ella ya es una artista madura”
   Estos premios le valieron numerosas actuaciones públicas seguidas siempre de entusiastas aclamaciones y favorable acogida por la prensa.
  Entre los distinguidos directores bajo cuyas batutas actuó como solista frente a orquestas sinfónicas del Norte y Sudamérica figuran: Eugene Ormandy, Mischel Piastro, Frieder Weiszman, Joseph Barone, Mario Dicecco, Ángel Sauce, Antonio Lauro, Primo Casale, Gonzalo Castellanos, Jacques Singer, Vaclav Smetacek, Hans Priem-Bergrath, Victor Tevah, Eduardo Rhan, Jorge Mester, Stanislaw Wislocki y Eduardo Marturet.
  Paralela y contemporáneamente con su actividad concertística, desarrolló también una extensa labor como profesora de piano. Desde temprana edad, Madame Vengerova la escogió como asistente. Desde 1953 a 1955 fue miembro del profesorado del Douglas College, el ramal femenino de la Universidad de Rutgers en New Brunswick, Nueva Jersey. En 1955 fue contratada por la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación de Venezuela para encargarse de su Curso Especial de Perfeccionamiento de piano en Caracas.
  Entre sus giras profesionales cabe destacar sus viajes a Nueva Zelandia donde presentó con mucho éxito varios recitales y una presentación con la Orquesta Sinfónica de Nueva Zelandia. Además, realizó grabaciones para la radio de dicho país y dicto cursos magistrales.
  Antes de su prematura muerte acaecida el 30 de Abríl de 1989, le fue otorgada por el gobierno venezolano la “Orden Andrés Bello” como reconocimiento a su amplia labor pedagógica y haber desarrollado una escuela, pilar de la historia del piano en Venezuela.